Colombia y su curiosa historia con el día del amor y la amistad

¿Sabes por qué Colombia es el único país que celebra el día del amor y la amistad en septiembre? Aquí te contamos el curioso motivo.

El día de San Valentín, día de los enamorados o día del amor y la amistad se celebra el 14 de febrero de todos los años alrededor del mundo. Es una fecha especial en la que las personas aprovechan para demostrar sus sentimientos hacia sus amigos o parejas. Muchos regalan flores y chocolates, mientras otros organizan reuniones y cenas para pasarla bien junto a sus seres queridos.

Esto sucede también en Colombia, con una única diferencia: en lugar de festejar el día del amor y la amistad en febrero, los colombianos lo celebran el tercer sábado del mes de septiembre. La historia detrás de este cambio es bastante curiosa, y aquí te la contamos.

¿Por qué se celebra el día de San Valentín?

Hay toda una leyenda detrás de la celebración del día de San Valentín. Todo parece haber iniciado en Roma durante el siglo III. En aquellas épocas, los jóvenes romanos tenían totalmente prohibido casarse, pues el emperador Claudio II consideraba que esto era una distracción en batalla.

Un sacerdote católico llamado Valentín no apoyaba la decisión del emperador. Este sacerdote creía en la importancia del amor, así que ideó un plan para ayudar a todos los enamorados. A escondidas, celebraba matrimonios católicos para bendecir la unión entre dos jóvenes. Sin embargo, después de un tiempo fue descubierto, encerrado y condenado a muerte por desobedecer al emperador.

Se cree que mientras estuvo encerrado, se enamoró de la hija ciega de un general. Así que el día de su muerte le envió una carta de despedida firmada por “tu Valentín”. ¿Adivinas el día en que murió Valentín? Así es, fue un 14 de febrero del año 269. Desde entonces, el día de San Valentín se celebra en esa fecha para conmemorar su muerte.

¿Por qué Colombia es el único país que celebra el día de San Valentín en septiembre?

En este blog somos fieles creyentes de que cualquier mes del año es perfecto para celebrar el amor. Pero, al igual que a ti, nos generó mucha curiosidad este tema. ¿Por qué si el resto del mundo celebra el día del amor y la amistad el 14 de febrero, Colombia lo hace el tercer sábado de septiembre? Estamos seguros de que la respuesta te sorprenderá.

No tiene nada que ver con los enamorados o con algo que haya pasado en septiembre. Los únicos responsables de que el día del amor y la amistad se celebre en una fecha distinta en Colombia son los comerciantes. Resulta que, hace poco más de cincuenta años, los comerciantes se dieron cuenta de que los colombianos no compraban flores ni chocolates en febrero.

¿El motivo? En Colombia, las clases comienzan entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero. Así que las personas estaban más preocupadas por comprar cuadernos y útiles escolares que regalos de San Valentín.

¿Por qué eligieron septiembre? Simplemente porque ninguna otra fecha importante se celebra en este mes. No hay otra historia interesante detrás de esta elección.

¿Qué regalar este día del amor y la amistad en Colombia?

Todo lo que obsequies durante el día del amor y la amistad debe salir de tu corazón. Recuerda que cada persona es distinta y especial, así que trata de regalar algo que demuestre lo que sientes. Sin embargo, aquí te dejamos algunas ideas:

  • Una carta agradeciendo por el amor y la amistad.
  • Flores cuyo significado represente tus sentimientos.
  • Chocolates (siempre son bien recibidos)
  • Objetos personalizados (como brazaletes de mejores amigas o de pareja)
  • Un viaje: justo por el día del amor y la amistad, Seguroparaviaje.com te ofrece un 40% de descuento en asistencia médica. Demuéstrale a tu pareja y a tus amigos lo mucho que los amas aprovechando este descuento para protegerlos ante cualquier imprevisto. *Aplican términos y condiciones

¿Conocías el motivo por el cual el día del amor y la amistad se celebra en septiembre en Colombia? ¿Qué te parece?

Spread the love
2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.