Esto es lo que puedes hacer para no contagiarte de viruela del mono

En mayo de 2022, el Reino Unido notificó sobre los primeros contagios de esta rara enfermedad africana. Desde entonces, la viruela del mono o monkeypox se ha propagado a distintos países alrededor del mundo.
Los últimos casos detectados han aparecido en países de Latinoamérica como Peru, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile.
Aunque hasta ahora la viruela símica no ha generado ningún tipo de restricción de viaje, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones si piensas viajar al extranjero en los próximos meses.
Contenidos
¿Qué es la viruela símica, viruela del mono o monkeypox?
La viruela del mono es una enfermedad de tipo viral originada por un virus que se conoce simplemente como el “virus de la viruela del mono”. El origen de esta enfermedad ha podido rastrearse hasta las zonas selváticas del continente africano, habiendo sido transmitida de animales a personas.
Aunque no sea algo tan obvio, los mayores transmisores del virus NO son los simios. Son los roedores. La viruela símica solo lleva ese nombre porque el virus se detectó en varios simios al mismo tiempo en un laboratorio hace ya varias décadas.
Lo más importante es que también puede transmitirse de persona a persona a través de lesiones en la piel o intercambio de fluidos corporales, por eso tantos contagios a nivel mundial.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?
El síntoma principal de la viruela del mono es la erupción en la piel. Sin embargo, esta no aparece inmediatamente después del contagio. Previo a esto se experimenta fiebre, dolor de cabeza agudo, fatiga, poca energía e inflamación de los ganglios.
¿Qué puedes hacer para evitar contagiarte de viruela símica?
Aunque siempre estamos expuestos a enfermedades, puedes seguir algunas de nuestras recomendaciones durante tu viaje:
- Evita el contacto con animales vivos o muertos, especialmente con roedores y simios.
- No compres y, en lo posible, NO visites mercados en donde tengan animales.
- Permanece muy atento a tu alrededor. Si ves que una persona tiene síntomas de viruela símica o lesiones en la piel, mantente alejado.
- Evita relaciones sexuales con personas que presenten lesiones en los genitales.
- Si sabes que una persona está enferma, evita el contacto con sus pertenencias (como ropa, sábanas o elementos médicos como gasas).
- Dile NO a la comida exótica y a los productos elaborados con carne de animales silvestres.
¿Cómo puede ayudarte Seguroparaviaje.com si te contagias de viruela del mono antes o durante tu viaje?
Como siempre te lo comentamos, para Seguroparaviaje.com lo más importante siempre es tu seguridad. Por eso todas nuestras coberturas incluyen atención médica en caso de viruela del mono.
Además, te ofrecemos servicios para respaldarte en distintas situaciones relacionadas con la viruela símica. Por ejemplo:
¿Qué pasa si te enfermas de viruela símica durante tu viaje y no puedes volver a tu país?
Pues cuentas con nuestro servicio de hotel por convalecencia para cubrir los gastos de tu hospedaje mientras te recuperas y puedes volver a casa.
¿Y si eres diagnosticado antes de tu viaje y no puedes viajar y debes cancelar o reprogramar tu vuelo?
Entonces tienes varias opciones. Puedes colocar tu certificado de asistencia en pausa y reactivarlo cuando puedas volver a viajar. O utilizar nuestra modalidad de cambios de fecha flexibles para reprogramar tu vuelo sin penalidad.
En este caso, a través de nuestro servicio de concierge, te mantendremos en contacto con tu aerolínea en todo momento.
Por otra parte, si cuentas con nuestro servicio de cancelación de viaje, podemos reembolsarte los gastos que no hayas podido recuperar al no poder viajar.
Por último, a través del servicio de reprogramación de vuelo te reembolsamos gastos de penalidad si eres diagnosticado con la viruela del mono y debes reprogramar tu vuelo.
En Seguroparaviaje.com estamos para cuidarte.
Si vas a viajar al exterior próximamente, no olvides comprar el mejor servicio de asistencia, que te protege incluso en casos de viruela símica. Aprovecha y conoce nuestro nuevo Plan Platinum.
*Aplican términos y condiciones