Estudiantes En Estados Unidos Pelean Por Las Visas De Estudio Americanas De Otoño
¿Cuál era tu mayor temor cuando eras estudiante? ¿Reprobar alguna materia difícil? ¿No poder graduarte? ¿Llegar tarde a una clase? Hoy, los estudiantes extranjeros de Estados Unidos enfrentan estos miedos a una escala muchísimo mayor. La pandemia por COVID-19 ha generado cierres en los consulados, retrasos en las visas de estudio americanas, y otra variedad de problemas que podría afectar el regreso a clases este otoño.
Tal parece que lo que se veía como un sueño, se transformó en una pesadilla. Como todos, los jóvenes extranjeros en Estados Unidos estaban ansiando poder volver a sus lugares de estudio, salir de casa y reunirse nuevamente con sus compañeros. Sin embargo, ahora se encuentran peleando por obtener una visa que les permita regresar a sus aulas este otoño. ¿Lo conseguirán a tiempo?

Contenidos
Extranjeros estudiando en Estados Unidos
No importa la nacionalidad, el sueño de muchos jóvenes es estudiar en el extranjero. Tal es el caso de los jóvenes a quienes se les ha presentado, por diversas razones, la oportunidad de estudiar en EEUU. Si no eres consciente de la cantidad de chicos que eligen todos los años los institutos, universidades y colegios de Estados Unidos para estudiar, te contamos que el número asciende a MÁS DE UN MILLÓN ALREDEDOR DEL PAÍS.
Es por la confianza que han depositados todos estos estudiantes en el sistema educativo estadounidense que las autoridades de educación superior han decidido involucrarse. Son muchos los líderes educativos que han tratado de comunicarse con la administración del gobierno actual con el objetivo de pedir que se flexibilicen los procesos de entrada al país a los estudiantes y se les proporcionen respuestas más rápidas con respecto a sus trámites de visas de estudio americanas.
Recordemos que los estudiantes extranjeros no solo reciben el beneficio de la educación dentro de territorio estadounidense, también aportan su talento al desarrollo de la nación y contribuyen con la economía al pagar sus matrículas y el resto de gastos correspondientes a vivir en un país distinto al suyo.

¿Qué se prevé con respecto a estudiar en América en otoño?
En primer lugar, hay mucha incertidumbre. Estudiantes provenientes de varios países en el mundo no saben si podrán regresar a estudiar a Estados Unidos en 2021. Pero además de aquellos que ya se encuentran inscritos en alguna institución educativa, están los problemas de los que se espera que se inscriban por primera vez este año.
Las universidades y colegios de Estados Unidos esperan estar recibiendo solicitudes de al menos 14.000 nuevos estudiantes. Por supuesto, esta es una cifra reducida en comparación con años anteriores, pero es importante tomarla en cuenta. En especial considerando todos los retrasos ocasionados por los cierres de los consulados durante la pandemia.
Visas de estudio americanas para latinos
Si bien los estudiantes provenientes de países de Latinoamérica están enfrentando los mismos problemas que los estudiantes del resto del mundo, hay buenas noticias para los jóvenes de Brasil. Hace apenas unas semanas, las autoridades de Estados Unidos decidieron levantar cualquier restricción de viaje para estudiantes de este país. Para esto, los jóvenes deben cumplir con dos condiciones:
- Contar con una visa válida para estudiar y viajar a Estados Unidos.
- Que las clases en sus respectivos programas de estudios comiencen a partir del primero de agosto de este año.
Otro beneficio al que podrán acceder los estudiantes provenientes de Brasil es el de no tener que presentarse a la entrevista de visa, siempre y cuando la estén renovando y no tramitándola por primera vez.
Algunos países que también tendrán facilidades parecidas a las de Brasil son China, India y Sudáfrica.

Resulta un alivio pensar que las autoridades educativas estadounidenses reconozcan el valor y el aporte de los estudiantes extranjeros a su país y luchen por facilitar los trámites burocráticos tan obstaculizadores en tiempos de pandemia.
Si tú también quieres viajar al exterior para estudiar o aprender idiomas, no olvides echar un vistazo a nuestras recomendaciones para el turismo estudiantil.
¿Conoces a alguien que estudie en Estados Unidos como extranjero? Cuéntanos cómo ha sido su experiencia durante la emergencia sanitaria.