Estudiar en Alemania GRATIS: Universidades gratuitas para extranjeros

Si eres latinoamericano y tu sueño es estudiar en Alemania, te contamos que cumplirlo es más que posible. En este increíble país europeo existen universidades públicas donde los extranjeros pueden estudiar totalmente GRATIS.

También puede interesarte: Becas internacionales para latinos.

¿Por qué estudiar en Alemania es gratis para los extranjeros?

Tanto alemanes como extranjeros pueden estudiar en Alemania de forma gratuita gracias a políticas de gobierno que se preocupan porque todos los jóvenes puedan recibir una educación superior de calidad, sin importar su condición económica.

Pero esto no siempre fue así. Hasta el 2006, las universidades públicas estaban autorizadas para cobrar matrículas de ingreso a los estudiantes.

Sin embargo, a pesar de que los precios no superaban los 650 euros (que, comparados con el costo de la educación en otros países, puede parecer una tontería), cobrar por la educación parecía “algo injusto” para los senadores alemanes.

Fue por este motivo que, en el 2014, se declaró que las universidades alemanas serían totalmente gratuitas, no solo para los alemanes, sino para todo el que quiera estudiar.

Universidad de Colonia
Universidad de Colonia, Alemania

Universidades gratuitas para los latinoamericanos

Algunas universidades de Alemania donde puedes estudiar sin pagar matrícula independientemente del grado académico que quieras cursar son:

  • Universidad de Mannheim
  • Universidad Libre de Berlín
  • Universidad Rachth Aachen
  • Universidad de Hamburgo
  • Universidad Humboldt de Berlín
  • Universidad de Colonia
  • Universidad Ludwig Maximilian de Munich
  • Universidad Técnica de Munich

Requisitos para estudiar en Alemania si eres extranjero

Si eres de algún país de Latinoamérica como Ecuador, Colombia o México, necesitarás cumplir con algunos requerimientos para poder estudiar en Alemania:

  1. Debes nivelarte académicamente. Esto significa que, para ingresar a una universidad alemana, debes haber cursado por lo menos cuatro semestres de carrera universitaria en tu país o estudiar un año de preparatoria en Alemania.
  2. Seguro médico alemán.
  3. Niveles de idiomas: C1 en alemán, que es un nivel avanzado (sí, tienes que aprender alemán obligatoriamente) y B2 o intermedio en inglés.
  4. Certificado de estudios, títulos y notas apostillados y traducidos al alemán.
  5. Solvencia económica que garantice que podrás mantenerte mientras estudias.
  6. Por supuesto, postularte y ser aceptado en alguna de las universidades públicas y gratuitas de Alemania.
  7. Hacer el trámite de tu visado de estudiante.
Requisitos para estudiar en Alemania siendo extranjero

Vida universitaria en Alemania

Una cosa que llama mucho la atención (y que debemos “advertirte”) es que las universidades públicas alemanas, por lo general, están constituidas por edificios de aulas y bibliotecas. Esto quiere decir que la vida universitaria es un poco distinta a como es en otros países.

Por ejemplo, comparándolas con las de Estados Unidos, no hay fiestas de fraternidades ni grandes instalaciones para prácticas de deportes. Tampoco podrás vivir en un dormitorio para estudiantes (sí, tendrás que buscar alojamiento por tu cuenta).

Sin embargo, si nos estas leyendo desde cualquier parte de Latinoamérica, probablemente para ti tenga más peso la idea de estudiar en el exterior, conocer una nueva cultura y aprender un nuevo idioma.

Eso sí, a lo que sí deberás adaptarte es a un sistema educativo completamente distinto. En las universidades alemanas los salones pueden llegar a tener más de 200 personas. Y cada una de esas personas tiene la libertad de decidir cómo aprender, lo que incluye que puedan entrar o salir de clases cuando quieran o que puedan inscribirse en un curso casi al final del mismo.

vida universitaria en Alemania

Sabiendo todo esto, ¿te animarías a estudiar en Alemania? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Y recuerda, si necesitas tramitar tu visado estudiantil, en Seguro Para Viaje te ofrecemos el seguro de viaje que cumple con todos los requisitos migratorios para que puedas sacar tu visa sin problemas.

Comunícate con uno de nuestros asesores a través del chat en línea de nuestra web y pregunta por nuestro seguro de viaje estudiantil.

Spread the love

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.