Volcanes en Chile: ¿Cuántos hay? ¿Alguno es peligroso?

¿Crees que Chile es un lugar increíble? Pues después de que te enteres de estos datos súper interesantes sobre los volcanes de Chile, tendrás más razones para creerlo.

Chile es un país que sorprende con sus bellezas naturales, su cultura y sus acentuadas tradiciones. Sin embargo, eso NO es todo. Chile esconde una infinidad de maravillas que pueden dejarte boquiabierto.

Aquí en Ruta Viajera apostamos a que NO sabías que en Chile hay aproximadamente 2.000 volcanes. Sí, leíste bien. ¡2.000 volcanes! Pero tranquilo, tranquilo. De esos 2.000 solo entre 92 y 96 están activos.

Aún así, sigue siendo una cifra impresionante. Esto ubica a Chile entre los 5 países con mayor actividad volcánica en el planeta. En este top también se encuentran Indonesia, Estados Unidos y Japón.

Si estás pensando en viajar al país y conocer algunos de los volcanes de Chile, quédate a leer este artículo. Te contaremos cuáles son los más activos y peligrosos.

¿Cómo se determina cuáles son los volcanes más peligrosos?

Antes de continuar, queremos aclarar que este ranking no fue elaborado por nosotros. Los datos de este artículo fueron por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

También cabe mencionar que, para poder clasificar el nivel de riesgo de los volcanes de Chile, se tomaron en cuenta distintos factores.

Por ejemplo, la población alrededor (se estima que alrededor de 200.000 personas son población de riesgo), el turismo de la zona donde se encuentra el volcán y todo lo que respecta a la actividad volcánica (incluyendo cuándo fue la última erupción).

¿Cuáles son los volcanes de Chile más activos y peligrosos?

Volcán Villarrica

La actividad y las erupciones frecuentes de este volcán han cobrado incluso víctimas fatales. Se queda en el primer puesto porque tiene varios pueblos a su alrededor. Esto significa que, en caso de una nueva erupción, se pondrían en riesgo muchas vidas humanas.

Volcán Villarrica en Chile

Llaima

Al igual que el primer puesto, este volcán tiene mucha población alrededor. La única ventaja es que, hasta ahora, sus erupciones no han causado grandes daños.

Lago Conguillio y volcán Llaima

Calbuco

La última vez que erupcionó fue hace apenas 7 años. Es un volcán con mucho potencial destructivo y también está rodeado de poblaciones.

Volcán Calbuco

Nevados de Chillán

Este volcán es considerado un sitio turístico de la región andina. Su nivel de actividad es tal que ha estado erupcionando durante cuatro años consecutivos.

Nevados de Chillán

Cordón Caulle

Sus últimas erupciones han sido tan grandes que se han debido cancelar vuelos a causa de estas. Al igual que la mayoría de los volcanes en este top, también tiene mucha población alrededor.

Cordón Caulle

Osorno

El Osorno es un volcán con mucho potencial destructivo también. Si llegara a erupcionar, causaría graves daños con sus ríos de lava, pero el mayor peligro sería su colapso. Esto último podría provocar incluso un tsunami, ya que el lago Llanquihue está muy cerca.

¿La buena noticia? Podemos estar relativamente tranquilos, pues no ha entrado en erupción desde hace más de 50 años.

Volcán Osorno

Mocho-Choshuenco

Lo más peligroso de este volcán es que, debido a que no ha hecho erupción hace muchísimo tiempo, se han construido pueblos muy cerca de él, ya que la gente no lo considera riesgoso.

Mocho Choshuenco y Puerto Fuy

Antuco

Antuco entra en el ranking porque, ha pesar de no haber erupcionado hace ya mucho tiempo, se encuentra en una zona turística, por lo que está rodeado de sitios siempre están llenos de gente.

Antuco

Carrán Los Venados

Hay que destacar que para los investigadores fue una gran sorpresa encontrarse con este grupo volcánico en el listado. Sin embargo, tiene un lugar bien merecido.

¿El motivo? Su erupción puede ser tan rápida que no daría tiempo de evacuar, por lo que las vidas de las personas que viven en la zona estarían en peligro.

Cerro Azul-Quizapu

La erupción de Cerro Azul-Quizapu en el siglo XX ha sido una de las más grandes en el mundo entero (y la más grande de Chile).

Sin dudas, viajar a Chile es toda una aventura. Anímate a conocer sus volcanes con la tranquilidad de contar con la protección de Seguroparaviaje.com

Recuerda que para ingresar a Chile, tu seguro de viaje con cobertura mínima de 30.000 USD es un requisito OBLIGATORIO. Aprovecha y compra tu seguro de viaje AHORA.

*Aplican términos y condiciones.

Spread the love

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.