Viajar a la playa en tiempos de Covid
Playa, brisa y mar, todo lo que nuestro cuerpo y mente necesita después de un año encerrados en el calor de nuestro hogar. Sabemos que estás ansioso por ir a la playa, incluso en estos tiempos de covid.
En esta entrada hicimos una recopilación de las mejores playas en América latina, a las que vale la pena ir y disfrutar.
Preparamos unos consejos básicos para tener en cuenta a la hora de tomar nuestras maletas y emprender el camino. ¡Así que arranquemos!
Mejores destinos de playa 2021:
- Capurganá y Sapzurro, Chocó – Colombia
Estos dos lugares están ubicados en Acandí, en el pacífico Colombiano, que estamos más que seguros que a más de uno cautivará con su amplia oferta de playas y naturaleza, cerca de la frontera con Panamá.
Por un lado está Capurgana, tierra de los indígenas kunas, que habitaron el lugar hace muchos años. En toda esta zona, se preservan ecosistemas como bosques, playas y selvas que hacen de este sitio uno de los mejores destinos eco turísticos ideales para estas épocas pandémicas.
Y por el otro está Sapzurro, la última playa de Colombia en el Caribe sur. Su paisaje es único, pues es una mezcla de acantilados, montañas llenas de vegetación que entran al mar y una bahía que ostenta tonos entre el verde y el azul. La vista desde arriba revela decenas de botes pequeños que pertenecen a pescadores de la zona.
- Puerto Escondido, Oaxaca – México
Este puerto tiene varias playas hermosas y económicas, que son ideales para los apasionados del surf.
Encontramos la playa Zicatela, conocida como el “pipeline mexicano”, es el paraíso de las olas; luego la Playa Carrizalillo que es genial para el buceo. También está el Puerto Angelito y Manzanillo que son ideales para flotar en el mar o extender la toalla, ponerte en posición horizontal y parar de pensar.
- Archipiélago de San Bernardo, Bolívar – Colombia
Este destino es uno de los mejores archipiélagos de Colombia, hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y cuenta con hermosas playas para disfrutar en el extremo norte del golfo.
Tiene un conjunto de 8 islas, una serie de bancos, un islote artificial y bajos coralinos de poca profundidad, es uno de los destinos que no se puede perder antes de que termine el 2020.
La tranquilidad de la zona y las formaciones coralinas constituyen un espacio para descansar a plenitud y realizar relajantes actividades como el buceo, el windsurf o el esquí acuático.
En el lugar se puede dar un paseo en bicicleta, tomar un tibio baño en las aguas del mar, así como degustar comida típica de la región como langosta, pescado, pulpo o caracol.
- Playa Balandra, Baja California – México
Esta playa es irrealmente hermosa, imagina un sus cerros rojizos y un mar poco profundo, que parece pintada con acuarela. Además de eso si eres un caminante de corazón, acá vas a encontrar más de una opción, pues cuenta con más de 2.500 hectáreas que rodean a la playa son Área Protegida Natural y están atravesadas por senderos para que puedas descubrirla sin intervenir el ecosistema.
Lo más sencillo para llegar a Playa Balandra es alojarte en La Paz. Allí podrás encontrar estancias y hostales baratos, perfectos para derrumbarte en la cama después de un intenso día de playa. Para ir de La Paz a Playa Calandra puedes tomar un autobús público o, si puedes extender un poco el presupuesto, la mejor opción es rentar un auto.
- Cabo de la Vela (Guajira)
El cabo de la Vela, una de las playas más hermosas de Colombia, es una experiencia que combina el descanso en el mar Caribe con el sabor de la cocina y la cultura wayúu.
Llegar ahí es sumergirse en las costumbres, los rituales y colores de una de las comunidades indígenas más mágicas del país.
En el lugar se puede visitar el Pilón, donde se puede apreciar una panorámica de 360 grados del mar y el desierto, además de que es un lugar sagrado para los indígenas wayús.
Un plan que si o si debes hacer si escoges este destino es conocer el Faro, un mirador frente al mar en el que se puede apreciar uno de los atardeceres más lindos y coloridos del país. Algunos lo describen como si fuera el fin del mundo, gracias al océano que parece infinito desde la perspectiva del visitante.
Consejos para disfrutar de la playa sin miedo a contagiarse por Covid – 19
Si llegaste hasta acá es porque realmente tomaste la decisión de ir a una de las playas. Te daremos algunas recomendaciones que esperamos tengas en cuenta.
- Dentro o fuera del mar, mantén la distancia de por lo menos 6 pies del resto de las personas con las que no están viajando. Recuerda que la integración cercana y prolongada con personas que no conocemos aumenta el riesgo.
- Usa y promueve el uso de mascarillas o tapabocas entre todas las personas que visitan la playa. Su uso debe ser siempre y es esencial en momentos en los que se dificulta mantener el distanciamiento social.
- Se aconseja no usar mascarillas en el agua, ya que puede ser difícil respirar a través de ellas cuando están mojadas. Esto significa que es de suma importancia mantener el distanciamiento social dentro del agua.
- Las mascarillas no están indicadas para:
- Niños menores de 2 años de edad o
- Personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes,
- incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
- Debemos contar con un protocolo para la higiene de manos y la higiene respiratoria, lavarnos las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
Recuerda que en estos tiempos la seguridad es esencial cuidarnos entre todos. Te invitamos a ser un viajero responsable y cuidar a tu familia y a los tuyos.