Nueva Normalidad: Vacuna Covid como requisito para seguir viajando.
Unas de las tantas secuelas que ha dejado en el mundo una de las pandemias más infecciosas que se han podido desarrollar a lo largo de la historia de la humanidad, es el término mencionado por muchos, pero tomado por pocos y es a lo que denominamos la Nueva Normalidad.
A partir de esta, se ha visto representado a través de acciones que antes no eran muy comunes y que ahora lo percibimos en nuestro diario vivir. Por ejemplo, el uso permanente de tapabocas en espacios públicos, el lavado de manos constante entre otras.
Sin embargo, ¿qué otras acciones representarán a la nueva realidad en nuestra vida? Por el momento, se están presentando soluciones para combatir el coronavirus lo más antes posible, la razón se debe a que los hospitales presentan ocupaciones hasta del entre el 85% al 94% de ocupación en sus camas en la UCI’’s y se teme que no se logre controlar esta emergencia sanitaria.
Contenidos
¿Cuáles son los avances respecto al COVID 19?
Una de las propuestas que se planteó para darle solución y hacerle frente a la Covid-19 fue la de implementar una vacuna la cual presentase porcentajes óptimos alrededor del 99.9% de eficacia y como resultado se obtenga inmunización contra este virus y sus mutaciones.
Dado que el aumento de la ocupación en camas como respuesta a esto se pudo presentar un prospecto de vacuna en un tiempo de 6 meses. Por lo general se estima que para las vacunas se tenga un desarrollo entre los 12 meses a los 18 meses.
Ahora bien, ¿este tiempo reducido para el control de la pandemia conlleva realmente a resultados positivos? ¿Sería la vacuna incluida en nuestras acciones en la nueva realidad? Hasta que no se logre tener unas cifras estadísticas mejores se estaría especulando desde, ya que pueda pasar, pues puede darse resultados alentadores a personas a las cuales se le haya aplicado las 2 dosis. Como también puede suceder que esa vacuna lo que produzca sea efectos secundarios más delicados y que sean perjudiciales para la salud, pero estos dos escenarios están ligados al tiempo.
Por el momento la alianza entre Alemania (BionTech) y Estados Unidos (Pfizer) –ha tenido resultados del 95% en eficacia, y ha presentado efectos secundarios como dolor en el brazo, hinchazón y enrojecimiento dolor de cabeza. Teniendo en cuenta que los efectos secundarios no representan compromisos con la vida, que la vacuna sea aprobada, y de igual manera siga desarrollándose en masa.
Por último, llegar a la fase de distribución, esta sería la más importante porque daría la oportunidad de protección hacia las personas. Pero se debe saber que esto es algo utópico. Para que se llegue a la vacunación de por lo menos el 80% de la población mundial, debe pasarse por diferentes procesos, ya sea por cómo se maneja la distribución de la vacuna en cada país, así como el plan de vacunación. En Latinoamérica los países pioneros en adquirir la vacuna son Chile, México, Argentina y Brasil, país el cual ha sido el más afectado en el continente latino, con más de 8.500.000 de personas contagiadas.
Entonces, ¿qué debemos esperar?
Lugares como estos pueden llegar a generar ciertas restricciones a futuro para ingresar si usted no cuenta con la vacuna y sería una forma de mitigar la contaminación y proliferación de virus, sin embargo podría llegarse a convertir en solo un requisito así como se hace con la vacuna de la fiebre amarilla, la malaria entre otros. Pero es solo un supuesto, ya que en la actualidad no se cuenta con la suficiente dosis compradas. Cuando ya esté un 80 % de la población vacunada, podría incluirse como otra acción de la nueva normalidad y sea un simple requisito como un pequeño pasaporte de vacunas.
Mientras las acciones que se están tomando son las del autocuidado y de la práctica de realizarse las pruebas contra el covid, que garantizan vuelos libres de covid o por lo menos un porcentaje mínimo dentro de la tripulación. Como también la exigencia de contar con seguro de salud que brinde el apoyo frente a cualquier eventualidad, no solo la del Covid si no cualquier contratiempo que usted pueda tener durante su viaje.