Santa Rosa de Lima: ¿Qué se celebra el 30 de agosto en Perú?
El 30 de agosto de todos los años se lleva a cabo en Perú una de las procesiones más grandes de Latinoamérica: la procesión en honor a Santa Rosa de Lima. Anualmente, miles de creyentes de Perú y de distintos países de la región se congregan en la ciudad de Lima para rendir tributo a quien fue la primera mujer canonizada de América. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta celebración?
Acompáñanos mientras te contamos los datos más interesantes sobre la patrona del Perú y descubre el motivo por el cual el 30 de agosto es una fecha tan importante para sus creyentes. Además, te hablaremos un poco acerca de las actividades que realizan los turistas durante las festividades de Santa Rosa de Lima para que te animes a visitar la capital peruana.
Contenidos
¿Quién fue Isabel Flores de Oliva?
La hoy conocida como la patrona del Perú, las Américas, las Indias y las Filipinas fue bautizada por sus padres con el nombre de Isabel Flores de Olivar. Sin embargo, muchas de sus biografías afirman que era llamada Rosa desde que contaba apenas con meses de edad. Según algunos relatos, el nombre “Rosa” le fue dado por la india Mariana quien, al velar los sueños de Isabel, vio que en su cara se había formado una rosa.
Santa Rosa fue una mujer compasiva y devota. Desde muy pequeña pasaba largas horas orando y sometiéndose a ayunos. Su enorme belleza atraía las miradas de muchos hombres, pero ella siempre estuvo dedicada a Dios. Por este motivo, realizó votos de castidad.
A pesar de que nunca llegó a unirse a las monjas agustinas, recibió el hábito por parte de la Tercera orden de los Dominicos. Hoy en día se recueda a Santa Rosa por su amor al prójimo, en especial hacia los indios y los negros. Falleció el 24 de agosto de 1617 a la edad de 31 años de tuberculosis. Fue canonizada más de 50 años después por el papa Clemente X.
¿Qué es lo que se celebra y se recuerda el 30 de agosto?
El 30 de agosto no se celebra el nacimiento o se conmemora el fallecimiento de Santa Rosa de Lima. Esta es simplemente una fecha donde se le rinde homenaje y se le recuerda por su vida y su dedicación a Dios. Fue también un 30 de agosto de 1671 cuando Santa Rosa de Lima fue canonizada por la iglesia católica.
Hoy en día se le pide a Santa Rosa de Lima por los débiles y desprotegidos, pues fue a estos a quienes más se dedicó durante su vida.
¿Cómo vivir las festividades de Santa Rosa de Lima?
En primer lugar, queremos comentar que muchos consideran las festividades de Santa Rosa de Lima como fechas de reflexión y unión. Es un día para recordar la importancia del amor al prójimo y cómo esto debe estar presente siempre en nuestras vidas.
Cada año, miles de peruanos y turistas extranjeros viajan para participar en las actividades asociadas a las festividades de Santa Rosa:
Visitar el Santuario de Santa Rosa de Lima
El lugar donde nació, creció y falleció Santa Rosa de Lima. A pesar de que parte del Santuario es más reciente, algunos de los ambientes originales del que fue el hogar de Santa Rosa se mantienen. Por ejemplo, la ermita donde decidió aislarse y las habitaciones donde descansaba y se dedicaba a curar a los enfermos.
Personas de todo el mundo acuden al Santuario a agradecer a Santa Rosa por algún milagro o para pedir sanación. Cuenta la historia que, en el conocido pozo de los deseos del Santuario, Santa Rosa arrojó las llaves de un artefacto que había colocado sobre su cuerpo como castigo.
Cuando las puntas de este artefacto estaban ya incrustadas en su cuerpo, le ordenaron a Santa Rosa quitárselo inmediatamente. Sin embargo, como ya sabes, ella no tenía las llaves. Ante esto, se echó a llorar junto al actualmente conocido como el pozo de los deseos y el artefacto de castigo se abrió milagrosamente. Desde entonces, la gente arroja cartas con sus peticiones al pozo.
Actualmente puedes realizar el recorrido por el Santuario de Santa Rosa de Lima de forma virtual gracias a Google Maps.
Viajar a Quives
Santa Rosa de Lima vivió durante su adolescencia en Quives, un pequeño pueblo ubicado a apenas 60 km de Lima. El vínculo con Santa Rosa hace que muchos turistas prefieran conocer Quives durante las festividades del 30 de agosto. ¿También te gustaría conocer Quives? Aquí tienes algunas de las actividades favoritas para realizar en el lugar:
- Visitar la casa donde vivió Santa Rosa de Lima cuando era adolescente.
- Comer helado artesanal.
- Disfrutar de la gastronomía del valle.
- Conocer el río Chillón.
- Practicar actividades al aire libre como canopy, paseos a caballo y pesca.
Participar en la procesión de Lima
La actividad principal de las festividades de Santa Rosa de Lima. Durante la procesión, miles de creyentes recorren diversas calles de la capital peruana, partiendo desde la Basílica Catedral de Lima hasta el Convento de Santo Domingo mientras miembros de la iglesia llevan sobre sus hombros la imagen de la patrona del Perú.
En el canal de Youtube Fiel Devoción Católica puedes ver cómo se vive cada año la procesión a través de las calles de Lima.
Cuéntanos si alguna vez has viajado a Lima durante el mes de agosto para participar en alguna de las actividades relacionadas a la festividad de Santa Rosa de Lima.
Si estás interesado en turistear por otros países de Latinoamérica además de Perú, te recomendamos visitar Mexico 2021