¿Por qué se celebra el Día de las velitas en Colombia?
El 7 de diciembre de cada año se celebra en Colombia el famoso Día de las Velitas. Aunque es una celebración de origen religioso, a través de los años se ha convertido en una tradición muy querida por todos los colombianos.
Durante este día, los colombianos aprovechan para reunirse con sus amigos y familiares. Y, por supuesto, en estos encuentros no pueden faltar los deliciosos manjares asociados a la navidad: natilla, buñuelos y el delicioso arroz con leche.
Enciende tu velita junto a nosotros y entérate acerca de la historia, las actividades y algunos datos curiosos del Día de las Velitas.
¿Estás listo para pedir un deseo por cada velita?
Contenidos
Origen e historia del Día de las Velitas
Aunque muchos no lo sepan, el Día de las Velitas es una festividad religiosa. Comenzó a celebrarse cuando, en 1854, el Papa Pío IX presenta como dogma de fe de la iglesia la creencia en la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Sin embargo, como te mencionamos al principio, el Día de las Velitas se ha convertido en una tradición celebrada por todos, creyentes y no creyentes. De hecho, con el tiempo ha adquirido distintos significados: algunos encienden velitas para pedir un deseo, otros con la intención de transmitir la tradición a nuevas generaciones y otros como símbolo de la esperanza y el amor por la familia.
¿Qué actividades se realizan durante el Día de las Velitas en Colombia?
Cada familia tiene su propia tradición, pero aquí queremos hablarte de algunas de las actividades más comunes.
En primer lugar, obviamente, encender velitas. Puede que te parezca increíble, pero los colombianos encienden tantas velitas que las mismas llegan a agotarse en los establecimientos. Las terrazas, plazas y los centros comerciales son lugares donde es común reunirse a encender velitas.
Comer algún platillo navideño tradicional. La natilla, los buñuelos y el arroz con leche no pueden faltar en la mesa colombiana durante el Día de las Velitas. Además, la celebración suele acompañarse con un “canelazo”, una bebida alcohólica en la que se mezcla licor con una preparación de agua, canela y panela.
Elevar oraciones y plegarias. Algunas familias colombianas mantienen el espíritu y el significado religioso del Día de las Velitas. De hecho, la oración a la Inmaculada Concepción también es conocida como la oración del Día de las Velitas.
El Día de las Velitas en diferentes ciudades de Colombia
Aunque la idea de encender velitas es la misma en todo el país, cada ciudad colombiana tiene su propio estilo de celebración. Por ejemplo, Medellín celebra alumbrando las orillas del río con la luz de las velitas.
Por otra parte, en Barranquilla las calles se cubren con la luz de las velas como adorno. Imposible no considerar a Barranquilla como uno de los lugares más románticos de Colombia.
Otra ciudad que no se queda atrás en el festejo es la capital, Bogotá. En Bogotá se organizan todo tipo de actividades en plazas y parques. El Día de las Velitas se celebra con eventos recreativos para los niños, misas, obras de teatro y espectáculos de música en vivo.
Datos curiosos sobre el Día de las Velitas
Una pequeña recopilación de datos curiosos del Día de las Velitas que seguro no conocías:
- Hace algunos años, durante esta fecha tan especial, los colombianos ondeaban banderas de color azul y blanco (ya que estos son dos colores muy asociados a la Virgen María de acuerdo con el catolicismo). Sin embargo, con el tiempo, esta tradición se fue perdiendo y ahora solo se encienden velitas.
- Otros países también celebran el Día de la Inmaculada Concepción, aunque de una forma distinta a como se hace en Colombia. Colombia es el único país que celebra encendiendo velitas.
- La intención de las velitas depende de cada familia. Es común encender velitas por gratitud, por deseos, o como una señal de esperanza.
Definitivamente, Colombia está lleno de tradiciones e historias curiosas de las que querrás saber. Por ejemplo, no creerás por qué el día del amor y la amistad en Colombia se celebra en septiembre.
Una de las cosas que hace más especial el Día de las Velitas es la posibilidad de reunir a toda la familia. Y porque sabemos que eso es lo importante para ti, queremos que viajes seguro a encontrarte con tus seres queridos.
Por eso te ofrecemos descuentos y promociones al contratar tu servicio de asistencia médica. ¿Quieres saber más?
*Aplican términos y condiciones