Conoce el permiso ETIAS: Nuevo requisito obligatorio para viajar a Europa

Después de años de espera e incertidumbre, el permiso ETIAS, también conocido como la “visa de Europa” al fin tiene fecha oficial para entrar en vigor.

Si has estado atento a nuestro blog, sabrás que la idea de exigir el permiso ETIAS para viajar a Europa tiene bastante tiempo tratando de ejecutarse, tal y como te lo contamos en nuestro artículo: ¿una visa para viajar a Europa en el 2022?

Sin embargo, nunca se hablaba claramente de una fecha exacta de implementación de este requisito, aunque sí había rumores (por ejemplo, que era posible que ETIAS comenzara a usarse a partir del último trimestre de 2022).

Fue apenas hace pocos días cuando las autoridades europeas terminaron por confirmarnos que el permiso ETIAS o visa de Europa como requisito para viajar a Europa entrará en vigor a partir de mayo de 2023.

¿Cuándo entra en vigor el permiso ETIAS?

Viajeros de países que hasta ahora NO necesitaban visa para viajar a Europa deberán tramitar su permiso ETIAS OFICIALMENTE a partir de mayo de 2023. 

Si quieres saber si tu país se encuentra entre los que necesitarán ETIAS, puedes visitar la página oficial de ETIAS. Entra al menú “requisitos ETIAS” y busca la información de tu país.

Requisitos permiso ETIAS

¿Cuáles serán los requisitos para tramitar ETIAS?

  • Pasaporte vigente. Y ojo, no es que tu pasaporte vence en una semana y vas a solicitar ETIAS unos días antes, como para entrar a Europa y ya, no. La vigencia de tu pasaporte debe cubrir todo el tiempo que pretendas pasar en Europa más tres meses adicionales.
  • Correo electrónico para que te envíen tu ETIAS
  • Y una tarjeta de débito o crédito para pagar el trámite. Aunque no es oficial, se estima que esta tasa sea de aproximadamente 7 euros. 

¿Cuánto tiempo de vigencia tendrá el permiso ETIAS? 

La duración del ETIAS es de 3 años a partir de la fecha en la cual se emita.

¿Qué pasa si se vence tu pasaporte dentro de los 3 años de vigencia de ETIAS?

En caso de que esto ocurra, deberás renovar tanto tu pasaporte como el permiso ETIAS.

La buena noticia con respecto a esto es que se espera que el trámite de ETIAS sea bastante sencillo y que puedas realizarlo totalmente online en menos de 10 minutos. Como pudiste observar, los requisitos tampoco son complicados o difíciles de conseguir.

vigencia de ETIAS

¿Con qué frecuencia podrás viajar a Europa una vez tengas el permiso ETIAS?

El permiso ETIAS te permite estar como máximo 90 días dentro del territorio europeo. Estos 90 días aplican para todo el espacio Schengen. Es decir, si estás los 90 días en España, por ejemplo, luego no puedes irte a Portugal y pasar 90 días más. Tu única opción es salir del espacio Schengen.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que solo podrás permanecer en territorio Schengen durante 90 días cada seis meses.

Supongamos que hiciste tu viaje el primero de enero, por lo que a finales de marzo se estarían cumpliendo tus 90 días correspondientes a una estancia turística. Te correspondería salir del territorio Schengen y solo tendrías la opción de volver a entrar en julio. Es decir, cuando se completen los seis meses.

Recuerda que, si tienes alguna duda respecto a esto, puedes consultarnos en los comentarios.

Seguro de viaje como requisito para tramitar el ETIAS

Muchos usuarios en nuestra comunidad nos han preguntado si el seguro de viaje será obligatorio para tramitar el permiso ETIAS o si es obligatorio para viajar a Europa.

Con respecto al permiso ETIAS, hasta ahora no hay NADA que indique que necesitarás un seguro de viaje para poder solicitarlo.

En cuanto a viajar a Europa, solo países que necesitan visa Schengen como Ecuador, República Dominicana necesitan seguro de viaje OBLIGATORIO, pues es un requisito indispensable para el trámite del visado Schengen.

El resto de los países latinoamericanos que hasta ahora no necesitaban visa para viajar a Europa y que, en el 2023, deberán tramitar el permiso ETIAS, NO necesitan un seguro de viaje.

Seguro de viaje para solicitar ETIAS

Sin embargo, aunque no sea obligatorio, recuerda que no hay nada mejor que viajar con la tranquilidad de saber que cuentas con respaldo ante cualquier imprevisto.

En Seguroparaviaje.com te ofrecemos cobertura en caso de enfermedades o accidentes. Pero, además, te ofrecemos apoyo en caso de pérdida de equipaje o pasaporte, de retraso de vuelo, de cancelación de viaje y muchísimo más.

Pide tu cotización ahora y verás que vale la pena.

*Aplican términos y condiciones

Spread the love
2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.