¿Cuándo se celebra la fundación de Pereira?

Pereira Colombia

Conocida por ser la capital del departamento de Risaralda, Pereira se posiciona como una de las ciudades más populares y prósperas de Colombia. Cada 30 de agosto, se celebra en esta hermosa ciudad del eje cafetero colombiano, uno de los mejores sitios turísticos de la región andina, una fecha histórica muy importante: la fundación de Pereira.

En honor a esta celebración, queremos festejar hablándote acerca de los orígenes de “La ciudad más amigable de Colombia” y contarte qué hacen los pereiranos durante el cumpleaños de su ciudad.

¿Cuándo fue fundada Pereira?

Puede que este dato te tome por sorpresa (incluso si eres pereirano): se puede decir que Pereira tiene dos fechas de constitución.

La primera es el 9 de agosto ya que fue en esta fecha, pero en 1540, cuando se establecieron los primeros habitantes de Cartago, el primer nombre que recibió el territorio que hoy en día conforma Pereira.

150 años más tarde, la población de Cartago se vio obligada a trasladarse a la izquierda del Río La Vieja debido a los constantes ataques de los indígenas de la zona, y allí permaneció hasta más de un siglo después.

Ambos se encontraban huyendo del ejército español y encontraron en Cartago el sitio ideal para construir un refugio. Así fue como se establecieron en la colina entre los ríos Consota y Otún (de aquí que Pereira también sea conocida como “la perla del Otún).

Cuándo se celebra la fundación de Pereira

La caravana de fundación de Pereira

José Francisco Pereira Martínez fallece el 20 de agosto de 1863, más de cuarenta años después de su llegada a Cartago. Su mayor deseo antes de morir fue que en sus tierras se construyera una ciudad por lo que, como última voluntad, las donó al Padre Remigio Antonio Cañarte.

José Francisco Pereira Martínez fallece el 20 de agosto de 1863, más de cuarenta años después de su llegada a Cartago. Su mayor deseo antes de morir fue que en sus terrenos se construyera una ciudad por lo que, como última voluntad, las donó al Padre Remigio Antonio Cañarte.

Por este motivo, el 24 de agosto del mismo año, el Padre Remigio dirigió una caravana desde Cartago hasta las tierras dejadas por José Francisco Pereira. Apenas seis días después de su llegada junto a un grupo de pobladores, ya se habían construido las primeras 12 casas que serían hogares para los fundadores de lo que hoy conocemos como la ciudad de Pereira.

¿Cómo celebran los pereiranos la fundación de su ciudad?

Por lo general, la fundación de Pereira se celebra durante un mes entero. Entre las actividades que se realizan se encuentran:

  • Conciertos de boleros y música andina en la Plaza Bolívar.
  • Eventos en el bioparque Ukumarí.
  • Fiestas populares con cantantes y música en vivo.
  • Ferias y concursos de gallos ornamentales.
  • Festivales gastronómicos   
  • Fiestas de la cosecha
  • Actos solemnes

¡Y mucho más!

Cómo se celebra la fundación de Pereira

Definitivamente, Pereira es una parada obligatoria si tienes planeado visitar Colombia, especialmente si viajas durante el mes de agosto.

Anímate a vivir las fiestas de la fundación de Pereira y descubre por qué la ciudad es conocida por ser una de las más alegres del país. Te aseguramos que su gente alegre y hospitalaria, sus valores sociales, su cultura y su variada gastronomía te dejarán enamorado.

Seguro de viaje para viajar a Colombia

Disfruta sin preocupaciones del aniversario de Pereira y del resto de maravillas que las tierras colombianas tienen para ofrecer. Protege tu viaje con Seguro Para Viaje y experimenta la tranquilidad de contar con el respaldo de nuestro servicio de asistencia al viajero.

Spread the love

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.