¿Qué hacer si la aerolínea cancela tu vuelo?
¿Sabías que las cancelaciones de vuelo son más comunes de lo que piensas? Así es. Incluso existen aerolíneas que llegan a cancelar hasta el 7% de sus vuelos mensualmente. Y, de hecho, esta cifra de cancelaciones y retrasos de vuelo aumenta en épocas como el verano.
Tomando estos datos en consideración, lo más recomendable es que estés preparado en caso de que el próximo vuelo que una aerolínea decida cancelar sea el tuyo.
Por eso en este post estaremos contándote qué hacer si tu aerolínea cancela tu vuelo y te daremos una serie de recomendaciones para que no tengas ningún problema ante esta situación.
Contenidos
¿Qué hacer si la aerolínea cancela tu vuelo?
En líneas generales, los pasos a seguir una vez que tu vuelo ha sido cancelado, deben ser proporcionados por la aerolínea. Las aerolíneas están obligadas por ley a:
- Brindarte una compensación por la cancelación de tu vuelo (salvo en ciertas circunstancias).
- Poner a tu disposición toda la información que necesites para solicitar dicha compensación.
¿Cuándo una aerolínea NO está obligada a compensarte por la cancelación de tu vuelo?
Existen ciertas circunstancias que podrían eximir a la aerolínea de tener que compensarte por un vuelo. Por ejemplo:
- Situaciones extraordinarias que puedan poner en riesgo la seguridad (huelgas, protestas, condiciones meteorológicas que no permitan el vuelo, etc.)
- Situaciones en las que la aerolínea avise con al menos dos semanas antes del vuelo sobre la cancelación.
- Circunstancias en las que la aerolínea ofrezca alternativas de transporte ante la cancelación. En este caso, la aerolínea debe informar al pasajero sobre la cancelación del vuelo con al menos una semana de anticipación.
- Circunstancias en las que la aerolínea ofrezca un vuelo alternativo, siempre que este vuelo alternativo llegue al destino original del pasajero con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada del vuelo cancelado.
Lee también: Lo que necesitas saber sobre las condiciones para cambios de viajes aéreos
Exigir un reembolso
Si la aerolínea no está cancelando tu vuelo bajo alguna de las condiciones mencionadas en el apartado anterior, como ya te comentamos, está obligada a ofrecerte una compensación.
Esta compensación debe ser:
El reembolso de lo que pagaste por tu boleto (en un plazo máximo de una semana).
Un nuevo boleto, siempre que tú como pasajero estés de acuerdo con la nueva fecha.
¿Cómo reclamar si no llegas a un acuerdo con la aerolínea?
En caso de que la aerolínea se rehúse a cumplir con sus obligaciones o si ninguno de los acuerdos presentados te conviene, puedes presentar un reclamo ante las autoridades encargadas de tu país.
Este reclamo puede ser una carta o un formato que maneje la autoridad. Sin embargo, es muy importante que lo acompañes con documentación que sustente tu experiencia con la aerolínea (tu boleto, facturas, comprobantes de pagos de gastos derivados de la cancelación, etc.)
Algunas recomendaciones para no pasar un mal rato en caso de una cancelación de vuelo
- Verifica el estado de tu vuelo antes de salir al aeropuerto. Existe la posibilidad de que anuncien la cancelación del vuelo unas horas antes del mismo. Por eso es importante que revises antes de salir de casa (así evitarás un viaje innecesario al aeropuerto).
- En caso de que ya estés en el aeropuerto, acércate al mostrador de la aerolínea y solicita información sobre cómo actuará la aerolínea ante la situación.
- Guarda las facturas de todos los gastos en los que tengas que incurrir producto de la cancelación (hospedaje, transporte, comida) o exige a la aerolínea que los cubra.
- Mantén la calma. Recuerda que el personal de la aerolínea está acostumbrado a tratar con clientes insatisfechos, por lo que siempre es mejor conservar una actitud positiva.
¿Puedes evitar que la aerolínea cancele tu vuelo?
Lamentablemente, no se puede. Sin embargo, puedes quitarte de encima todas las preocupaciones en caso de que ocurra. ¿Cómo? Contratando el servicio de asistencia en viaje de Seguroparaviaje.com, incluyendo el beneficio adicional en caso de retraso o cancelación de vuelo.
A través de este beneficio, nuestro proveedor de servicios se encargará re reembolsarte (hasta el monto máximo especificado en tu plan) todos los gastos derivados de la cancelación de la aerolínea (como la compra de un nuevo tiquete).
Este es uno de los motivos por los que es muy importante que cuentes con nuestro seguro de viaje.
Conoce más sobre nuestro beneficio para cancelación de vuelo y otros beneficios adicionales
*Aplican términos y condiciones